Los secretos de la cosecha de la miel

La cosecha de la miel se efectúa al final de la mielada, cuando los cuadros de las colmenas están llenos y la floración esta terminada.

1 La cosecha, una técnica reposada

La cosecha, una técnica reposada

Para retirar la miel de la colmena, utilizamos desde siempre la técnica del ahumado, que pone alas abejas menos nerviosas. Nuestros apicultores retiran delicadamente cada cuadro y cepillan suavemente para asegurarse que la reina y las obreras vuelven a bajar a la colmena

Los cuadros son después transportados a la mielería.

Durante la cosecha, solo los cuadros que están en la parte superior o, alza, son retirados con cuidado. La parte baja permite guardar una reserva de miel suficiente (alrededor de 20 kilos) para que las abejas puedan nutrirse todo el invierno.

2 Para abrir el camino a la miel, quitar el opérculo

Para abrir el camino a la miel, quitar el opérculo

Llegadas a la mielería, los cuadros son recuperados y el delgado opérculo de cera que protege la miel es quitado mediante un suave frotamiento

Esta cera se recoge. Servirá para fabricar nuevos cuadros para la próxima estación

3 La fuerza centrifuga en el corazón de la extracción

La fuerza centrifuga en el corazón de la extracción

Para recuperar la dorada miel, nuestro apicultor coloca los cuadros en el extractor. Este utiliza exclusivamente la fuerza centrifuga para vaciar los alvéolos de su contenido.

Proyectada contra la pared del extractor, la miel se vierte suavemente en el fondo de la cuba.

4 La filtración, para una miel más pura.

La filtración, para una miel más pura.

Al salir de la cuba, la miel pasa por un filtro rotativo que va a liberarla de sus impurezas y sus restos de cera.

5 La madurez y la espumación: un auténtico refinamiento

La madurez y la espumación: un auténtico refinamiento

La miel se vuelve a colocar un la cuba para una maduración de 24horas. Esta fase permite a las partículas mas pequeñas (partículas vegetales y residuos de cera) volver a subir a la superficie. El apicultor puede entonces practicar la espumación en la superficie de las últimas impurezas.

6 La muestra para la trazabilidad de cada cuba

La muestra para la  trazabilidad de cada cubaEn cada cuba producida, extraemos una muestra que será analizada y clasificada. La trazabilidad de cada lote esta así asegurada. La miel esta a partir de ahora preparada para ser envasada.

 

 

Comentar este artículo